Cursa de resistència Valls d’Àneu. De menos a más.

publicado en: Carreras Trail | 0

Este año nuestro club eligió, como carrera del verano, el UTVA, ultra trail Valls d’Àneu. De la carrera teníamos poca información, ya que la web era algo escueta, pero nos habían hablado muy bien de la zona. Personalmente me gustaba el que, por lo que se podía ver en las fotos de la pasada edición, no estuviera muy masificada: Web Ultra Valls d’Àneu

Las distintas modalidades dentro de la misma, hizo que nos decidiéramos por ella, ya que teníamos el Ultra Trail (92km y 7344m D+), la Cursa de Resistència (45km y 3300m D+) y la Marxa Popular (20km y 500m D+).

Como en todas las carreras de esta distancia, me hice unas estimaciones de tiempo, para que nos sirvieran de orientación, pero de poco pueden valer en este caso, ya que no conocíamos el terreno ni los tramos más complicados. Según mis cálculos, podríamos terminar en unas 7 horas y 15 minutos, si no había ningún incidente. Qué iluso….. Más adelante iré comentando los tiempos de paso reales y los estimados, de donde se pueden sacar conclusiones de lo complicado de algunos tramos.

Salimos de camino hacia los apartamentos que habíamos alquilado, gracias a las buenas gestiones de Jota, consiguiendo un buen precio en un buen alojamiento, el hostal apartaments Trainera.

Tras una parada en Sort para cenar, llegamos sobre las 23:15 horas a Esterri d’Àneu.

Subimos las maletas y nos fuimos a dar un pequeño paseo por el pueblo, para estirar las piernas.

Aquí estamos en el puente que daba acceso a la meta, con nuestras chicas, que nos han acompañado en todo momento y nos han dado mucha fuerza, viendo las indicaciones del último pueblo por el que pasaríamos (Isavarre).

IMG_20150717_002527 IMG_20150717_002702

El sábado nos fuimos del paseo por el parque nacional de Aigüestortes. Subimos en todo terreno hasta l’estany de Sant Maurici.

Desde allí nos decidimos a hacer una ruta que llevaba hasta la cascada de la Ratera y el lago del mismo nombre. Una zona impresionante en la que se pueden encontrar infinidad de rutas.

Tras un par de horas de ruta, nos bajamos a comer a Espot, en el restaurante la Llúpia. Un sitio muy recomendable, por su gran relación calidad/precio.

Ya por la tarde, en el hotel, aprovechamos para darnos un baño en el SPA, con algunos de los peques.

Quedamos a las 18:30 para ir juntos a recoger los dorsales. La gente del pueblo y el resto de corredores ya empezaban a enterarse de que estábamos por allí. Después acudimos a la charla técnica, de la que saqué en claro que la previsión de tiempo se vería aumentada por lo complicado de la bajada, de 1300 metros de desnivel negativo en unos 8 kilómetros, por zonas en las que no podríamos correr (piedra suelta al principio y grandes piedras de granito después).

Nos hicimos varias fotos de grupo y cada uno se fue a su habitación a cenar y a descansar.

DCIM101GOPRO FB_IMG_1437414568568 11709750_930119153693152_8618543221461689174_n

LLEGA EL GRAN DÍA. Estoy más nervioso de lo normal. La distancia, el desnivel y el desconocimiento de la zona hacen que le tenga mucho respeto y piense en ser conservador, al menos hasta algo más de la mitad de la carrera.

Nos dirigimos en grupo a la salida. Damos miedo!!!!
CKZ07juWEAAUHiY
Una de las fotógrafas de la organización, Marta Bacardit, nos hizo una de las mejores fotos que he visto de este fin de semana. Vamos equipo!!!!!

FB_IMG_1437472467495

Por fin se da la salida. Como es lógico, la mayoría de gente salimos bastante tranquilos. Esto se agradece, porque últimamente las salidas en las carreras son una locura.

Formamos un buen grupo de Soms, entre los que estamos los Fernández, Juanito, Ricardo, Sergio, Sucman y los San Juan. Por delante ya van Cobreti y Julio.

El la primera subida ya perdemos de vista a Sergio, y, sobre el kilómetro 4, dejamos de ver a los San Juan y a Sucman, que nos alcanzaría justo cuando salíamos del avituallamiento del kilómetro 8, en Dorve, al que llegamos en 1 hora y 19 minutos (tiempo previsto, 1 hora y 15 minutos).

Hacemos muy tranquilos (excepto Ricardo, que es lo suyo) la bajada hasta la Guingueta. Kilómetro 11.

Encaramos el primer tramo de ascenso hacia Jou. Allí encontramos primero a los peques del SOM, que se dejan la voz con cada corredor del club que pasa. Enseguida vienen a nuestro encuentro Alberto y Toni Doallo, ayudando a rellenar los bidones. Allí está mi mujer, que me da el bocadillo y la bolsa con barritas y geles que preparamos el día anterior. Que lujo de asistencia, parecíamos pros!! jejejeje

11059402_930122593692808_3218766380093530870_n 11751464_930121947026206_2470401513330302901_n

Comenzamos la subida al refugio. La mayor parte es por una zona boscosa. Destaca la cantidad de mosquitos, moscas y otros tantos insectos que hay por la zona. De hecho, cada corredor llevaba su propia nube de moscas alrededor de la cabeza. La imagen parecía sacada de un cómic.

Aquí vamos juntos Juan, Ricardo, Miguel y yo.

Hace bastante humedad y el calor se empieza a notar. Veo como gotea el sudor por la visera de la gorra, así que intento comer y, sobre todo, beber.

Llegamos al kilómetro 18, donde está el punto de control previo al refugio del Pla de la Font. Tiempo de paso, 3 horas y 8 minutos. Tiempo previsto, 3 horas y 10 minutos. Anda, ¡si vamos dentro de lo previsto!.

Aquí nos encontramos con Julio y Sergio, que están a punto de salir. Comemos un poco y seguimos por la pista hasta desviarnos justo antes de alcanzar el refugio, subiendo por un prado bastante ancho. Aquí empiezo a notar que se me está cargando el recto anterior de la pierna izquierda. Como no. Creo que al 90% de los corredores se nos cargó ese músculo.

Aviso a mi hermano y decidimos subir más despacio. Sé que va agobiado, porque a el le encanta subir rápido, pero no se queja y se pone detrás de mi.

Justo antes del último repecho nos encontramos a Mark y Mabel, animando y haciéndose fotos sin parar. Qué vitalidad tiene esta pareja!!!!

Empieza el último tramo del ascenso al Pinetó, pico más alto de esta carrera (2648 metros), parece una pared. Pese a ir despacio, en toda la subida sólo nos han pasado 2 corredores, aunque Ricardo y Juan se nos han ido un poco (fotos de Marta Bacardit).

FB_IMG_1437472447202 FB_IMG_1437472522706

Aquí nos cruzamos con un grupo grande de excursionistas que tenemos que ir esquivando, porque no hacen mucho por apartarse.

Y al llegar arriba nos encontramos de nuevo a Julio y a Sergio.

Empieza ahora el descenso que nos llevará hasta el estany Llong y coincide totalmente con lo dicho por la organización en la charla. Un primer tramo con mucha pendiente, con las marcas de la bajada del agua y piedras sueltas de tamaño medio, y un segundo de piedras grandes, que tenemos que ir saltando, lo que nos retrasa bastante. De hecho, este tramo me recuerda mucho al Trail del Aneto 2013. (Fotos de Julio Miralles)

IMG_20150718_115055 IMG_20150718_115755

Vamos comentando que aquí nos tenemos que bañar, así que eso hicimos. Nos descalzamos y para dentro.

Continuamos bajando. Aquí Ricardo, Miguel y Julio salen disparados. Yo voy bajando tranquilo. Sigo con mi idea de llegar con fuerzas hasta el avituallamiento del kilómetro 30, en Son, y, a partir de ahí, ver hasta donde puedo llegar.

Hay muchas zonas sombrías con piedras resbaladizas y me caigo un par de veces. Al poco me alcanzan Juan y Sergio.

Empieza ahora un descenso por un prado que es muy cómodo. Decido apretar un poco y el abductor me avisa de que no me pase, así que decido controlar.

Al poco me encuentro de nuevo a Toni Doallo, que me acompaña unos metros, avisándome de que tenga cuidado con los tobillos, pues viene una zona bastante pedregosa. Muchas gracias Toni por tu apoyo y colaboración durante toda la carrera.

Estamos en Planes de Son, en el kilómetro 30, donde he llegado con un tiempo de 6 horas y 3 minutos. En la previsión tenía 5 horas y 15 minutos. La eterna bajada ha destrozado todos los cálculos y veo que haré una hora más de lo previsto, aproximadamente.

De nuevo se escuchan los gritos de los niños. Entre la gente veo a mi mujer, que me acompaña hasta el avituallamiento, preparada para darme otro bocadillo y una bolsa con geles, magnesio, etc. Como controla la situación!!! Ella me habla pero no soy capaz de responder con fluidez. Estoy bastante cansado y concentrado. Me dice que todos los que llegamos estamos como «idos» y la verdad, viendo las fotos, creo que tiene razón. Fotos de Isa y Julio Zaragoza (si no me equivoco).

11755776_1026939457317244_5440749471461990390_n 11168131_1026939443983912_1404800327824580068_n
17000_10204526179257756_5030992169953781474_n FB_IMG_1437418408381

Alberto me ayuda a llenar los bidones y me da uno de sus consejos/amenazas que tanto efecto surgen jajajaja. Le recuerdo que le llevo en la mochila, y es que el día anterior me regaló un llavero de un jabalí, que llevo colgando muy orgulloso. Gracias míster!!!!

Allí están Juan y Sergio de nuevo, que se me habían ido en la bajada. Continuamos y al poco Juan se para. Sergio sube un poco a ver qué le pasa. Les comento que yo, como voy más lento, voy a ir tirando despacio que enseguida me alcanzarán. Una lástima, pues ya no los volvería a ver hasta que llegaron a la meta.

Me encuentro a una niña en un chalet con una manguera. Mientras les espero, le digo que me tire agua. A esas horas y a pleno sol, se agradecía mucho.

Voy girándome de vez en cuando y al rato de ver que no vienen decido tirar. Me veo bien, para el tramo de carrera en el que estamos. Llego sin ver a nadie hasta Valencia d’Àneu. A partir de aquí comienzo a pasar a gente poco a poco.

En cada pueblo que pasamos lleno los dos bidones. Con la que está cayendo, no me quiero arriesgar a quedarme sin agua e isotónica.

Me encuentro varios repechos. Paso a un par de corredores más. Uno de ellos está sentado hablando por teléfono, el otro va andando un poco más adelante.

Llego a Sorpe, kilómetro 38. Pequeño avituallamiento en el que como lo poco que puedo. Ya no tengo el estómago para mucha fiesta. Tiempo de paso, 7 horas y 10 minutos. Tiempo previsto, 6 horas y 10 minutos.

Continúo por algunas zonas con sombra y otras totalmente expuesto al sol. Hace mucho calor ya y cualquier sombra o paso de nube por delante del sol se agradece, ya que vamos por un valle por el que no corre casi nada de aire.

Paso Isavarre. Ya habré pasado a unos 10 corredores, aunque 3 de ellos me vuelven a pasar.

De repente veo el pueblo y empiezo a sonreír, sé que queda poco, ya me da igual que sean 500 metros que 2 kilómetros, lo tengo en la mano y decido acelerar el paso.

Entro en el pueblo, no se me quita la sonrisa de la boca. Sé que mi mujer y mis compañeros van a estar ahí, segurísimo, y eso me hace subir y bajar el puente romano corriendo. Giro la curva y ahí están. Qué alegría. Incluso se me salta una pequeña lágrima.

Impresionante también la recta de meta, con su alfombra y, al final, el arco y el reloj. Conseguido!!! 8 horas y 27 minutos después, llegaba a la meta. Subidón total. Creo que mi cara lo dice todo.

11232897_930126213692446_3263368766390264704_n 11755297_930126177025783_2383945048751378695_n

Enseguida voy a ver a mi mujer. Estoy muy orgulloso de todo lo que me ha apoyado, tanto en estos meses anteriores con mis entrenamientos, como este fin de semana, acompañándome en la carrera, llevándome material y haciendo fotos.

Nos acercamos al polideportivo a comer lo que nos ofrece la organización. Me gustó encontrar un plato de arroz y un guisado de ternera, ya que estaba harto de plátanos, barritas etc.

Al poco llegan Sergio y Juan. Les pregunto qué había pasado. Juanito tenía molestias y le costaba correr. Todo un detalle el de Sergio al acompañarle el resto de la carrera.

Alberto me comenta que Sofía y Jota se han tenido que retirar. Una lástima, pero tranquilos, porque hay muchas carreras y pronto podréis resarciros.

Nos vamos al SPA del hotel. Un poco de relax no nos vendrá nada mal.

Ducha y hacia la meta a ver a los compañeros que quedan por llegar. En ese momento llega Toni Prats. Impresionante entrada en meta. Menudo subidón lleva encima.

Seguimos esperando. Sólo falta Inma. Nos comentan que igual se había retirado sobre el kilómetro 40, pero en ese momento aparece. Nos ponemos todos en pie y le aplaudimos a rabiar. Menuda cara de felicidad llevaba. Por fin estábamos todos en la meta. La speaker no para de nombrarnos y la gente del pueblo nos pregunta si somos los de Valencia, porqué hemos ido a esa carrera, si vamos a volver el año que viene….

Hablando con los compañeros veo que han hecho una buena carrera. Prácticamente todos están contentos con sus tiempos y eso es lo importante, que cada uno consiga su objetivo personal.

Además me comentan que Rafa y Pony van muy bien en el ultra. Bañuls va por detrás de ellos pero va muy entero. Menudos bestias!!!!
Cena de celebración. Habíamos reservado el restaurante del hotel para cenar todos juntos.
Aquí se demuestra, una vez más, el buen rollo y el compañerismo que hay dentro de este club. Como sigamos así, no sé donde nos vamos a meter el año que viene.

FB_IMG_1437556494807

Al terminar, ronda de chupitos de orujo y pacharán, cortesía de Alberto y Edu. Algunos nos fuimos ya a dormir y otros, dando de nuevo una lección de club, se fueron a ver la llegada de los dos primeros ultreros.

FB_IMG_1437556356473

A la mañana siguiente llegaba el momento de la media maratón. Allí teníamos a Juanjo, Toni Doallo, Isa, Mayte y Julio. Al llegar a meta me encuentro con Rafa y Pony, que, tras dormir sólo un par de horas, han ido a ver la llegada de Bañuls, que acababa de hacerlo, . Vaya tela, lo vuestro no es normal.

Tras verlos salir, nos fuimos a desayunar y almorzar, todo seguido, a la pastelería que había junto al hotel.
Nos vino justo volver a la meta para ver la llegada de nuestros compañeros!!

Y ya, con todos en meta, emprendimos el viaje de vuelta hacia casa. Contentos y felices por este gran fin de semana que hemos pasado en familia.
Puntos a destacar de esta carrera:

El marcaje ha sido perfecto. Con cintas cada poca distancia o banderas reflectantes en las zonas en las que no se podían colgar las cintas.

Los momentos compartidos con los compañeros durante la carrera. El primer grupo al principio, los 4 hasta el refugio y los 6 hasta el estany.

La cantidad de gente que nos preguntaba «¿sois los de Valencia?». Incluso la speaker se declaró fan incondicional de nuestro club.

Lo que he sabido adaptar mi ritmo para evitar la aparición de rampas, guardando fuerzas para la parte final. Esto se lo debo a Alberto, que nos ha dado recomendaciones sobre la preparación estos últimos meses.

Ha sido un fin de semana de los que hacen club. El buen rollo entre todos los corredores y familiares ha sido espectacular. Me parece que el año que viene se nos quedará pequeño cualquier pueblo.

Aquí os dejo unas cuantas fotos más de las tantas y tantas que tenemos de este fin de semana. Gracias a todos los fotógrafos que han estado pendientes de nosotros. Algunas de las fotos que he subido son sacadas de Facebook y no sé a quien pertenecen.