Previa Cavalls del Vent

publicado en: Carreras Trail | 1

Pues todo empezó como una pequeña broma después del fin de semana en Esterri d’Aneu.

Mi hermano y yo empezamos a hablar sobre lo chulo que estaría hacer una travesía tipo Cavalls del Vent o Carros de Foc en un fin de semana. Sin agobios, tiempos ni clasificaciones.

En plan coña, a finales de julio, dijimos en el grupo de whatsapp de los amigos del Som que teníamos decidido hacer Cavalls y ya teníamos fecha, lo que era totalmente falso.

La travesía de Cavalls del Vent es una ruta de 74 kilómetros y 11.600 metros de desnivel acumulado, que pasa por los 8 refugios de montaña del parque natural Cadí Moixeró. Se puede hacer en el sentido de la marcha que se desee, siempre y cuando se pase por los 8 refugios.

desnivell-circular-copia2

Existe la posibilidad de hacerlo por libre o mediante una empresa (http://www.cavallsdelvent.com/es/) que te facilita un forfait, para sellarlo en cada refugio, lleva una clasificación anual de la gente que ha conseguido terminar la ruta en las categorías de sub 24 y sub 36 horas, te gestiona la reserva de los refugios, etc.

cv1

Tras comentar en el grupo nuestra idea, las reacciones fueron inmediatas y muy aproximadas a lo que nos imaginábamos:

– Yo voy!!!!.

– Me apunto!!!

– ¿Cabrones, para cuando sería?

– ¿Pero qué distancia y desnivel sale?

– ¿En dos días, eso no es poco tiempo?

Nos echamos unas cuantas risas y el tema se quedó aparcado, ya que, como he dicho antes, era hablar por hablar.

Durante las vacaciones de agosto, volví a hablar del tema con mi hermano y empecé a recabar información. Posibles puntos de partida, distancias y tiempos de cara posible ruta, fechas, etc.

Al final decidimos tirar para adelante y pusimos una fecha. El fin de semana del 19 y 20 de septiembre.

Con todo esto, decidí ponerme en contacto con varias personas. Alberto y Onofre, del Som Passatge, que han pateado mucho por montaña, y Diego, amigo de @zancadasvalencia, y que lleva ya unas cuantas ediciones de Cavalls hechas, si no me equivoco, casi todas en la modalidad de sub 24 horas.

Nos decidimos por esta ruta por varios motivos:

Distancia desde Valencia.

Distancia y desnivel del recorrido. Esto es lo que más respeto nos da. Planteamos la opción de Carros de Foc, pero, pese a ser menos kilómetros, tenía bastante desnivel y el terreno, según nos comentaros Alberto y Onofre, era bastante más técnico en algunos tramos.

Ser una ruta muy comercial. Al ser novatos en este tipo de aventuras, preferíamos algo de lo que pudiéramos recabar bastante información, que estuviera bien organizado y cubierto el tema de los refugios y el poder contactar con gente que la hubiera hecho.

Gresolet31

Refugio del Gresolet. Punto de partida de la ruta. Foto de http://www.cavallsdelvent.com/

Tras varias consultas con Diego de los posibles puntos de partida y etapas, y con todo bastante bien atado, volví a comentar en el grupo de whatsapp que la decisión estaba tomada.

Al final seremos 6 los que nos iremos a esta aventura: Juanito, Sergio, Bañuls, Rafa, Cobreti y yo.

Otro inconveniente que nos surgió fue a la hora de reservar los refugios. Según había hablado con Diego, una buena opción era hacer una primera etapa saliendo desde el Rebost hacia el niu de l’Àliga, Serrat de les Esposes, Cortals d’Ingla y hacer noche en Prat d’Aguiló. Haciéndolo así, saldrían dos etapas de unos 38 kilómetros y unos 2400 metros de desnivel positivo. Pero a la hora de formalizar la reserva, nos dimos cuenta de que el refugio del Prat d’Aguiló estaba completo y los más cercanos estaban a una distancia bastante considerable. Así que nos tocó rehacer los cálculos.

Por tanto, las etapas se quedarán de la siguiente forma:

– Sábado 19: A las 7:00 saldremos del refugio del Gresolet, pasaremos por el Sant Jordi, Rebost y haremos noche en el niu de l’Àliga, refugio más alto del parque natural, a unos 2530 metros de altura.

niu

Refugio niu de l’Àliga. Foto de www.pirineos3000.com

-Domingo 20: Salida sobre las 7:00, en dirección al Serrat de les Esposes, Cortals d’Ingla, Prat d’Aguiló, Lluis Estasen y llegar al punto de origen, el Gresolet.

Una posible variante que hemos pensado es, si llegamos el sábado a buena hora al niu, seguir hasta el siguiente refugio, siempre y cuando queden camas disponibles para hacer noche. El problema es que está a unas 2 horas y media o tres de camino y dependerá de como nos encontremos en ese momento.

Si algo tenemos claro todos es que va a ser una travesía bastante tranquila respecto al ritmo. No va a ser un entrenamiento ni nada por el estilo, así que hemos calculado los tiempos de paso por los refugios con bastante margen, ya que no conocemos la zona y el ritmo va a ser muy suave.

Tras juntarnos una tarde para hablar de horarios de salida, etapas, material a llevar, alquiler de furgoneta y otros muchos temas, hemos compuesto una lista del material que vamos a llevar, con la posibilidad de alguna variante de última hora:

Malla corta.

Malla larga.

3 pares de calcetines.

Zapatillas.

Ropa interior.

2 camisetas.

1 camiseta térmica manga larga.

Gorra.

GPS.

Móvil.

Cargador de móvil y GPS.

Toalla pequeña (de las de decathlon, de microfibra).

Gel.

Bolsa basura ropa sucia.

Saco sábana.

Geles, barritas, frutos secos, sales….

Os dejo los números que hemos hecho, por si a alguien le sirve de orientación:

Media pensión (desayuno y cena) en refugio: 38€.

Forfait: 19/35€ (con/sin camiseta conmemorativa).

Gasolina+peajes: 200€ aproximadamente.

Alquiler de furgoneta: 100€. Hemos alquilado una Mercedes Vito. Recogida el viernes y devuelta el lunes.

Seguro (opcional, para los que no estén federados): 23€ para los dos días. No hemos encontrado muchas compañías que lo ofrezca. Nosotros hemos elegido esta: https://www.intermundial.es/seguros-deportivos/seguro-totalsports

Así que, con todo esto, ya tenemos preparada la travesía.

Si, como nos han dicho, en los refugios hay WiFi, iremos informando por redes sociales, en la medida de lo posible.

Y respecto al objetivo, terminarla, disfrutar a tope de la aventura y, si puede ser, entrar en la clasclasificación final de Sub 36 horas.