I trail Almedíjar Som Passatge

publicado en: Carreras Trail, General | 0

cartel2

Éramos varios los que teníamos la ilusión de hacer una carrera en Almedíjar.

Unos, por ser nuestro pueblo, otros por conocer bastante la zona y saber que podría hacerse algo chulo y otros simplemente por amistad e ilusión de seguir haciendo cosas nuevas cada día.

Tras muchas reuniones, charlas e intercambios de emails, decidimos tirar hacia adelante y organizar el que será el I trail en este precioso pueblo del Alto Palancia.

Ha sido mucha la ayuda prestada por los principales colaboradores de esta carrera.

Por un lado el Ayuntamiento, solicitando la documentación necesaria, hablando con los pueblos de los alrededores para evitar que los cazadores salgan ese día por la zona, limpiando algunos tramos de las carreras, buscando gente para que estén de apoyo en la montaña el día de la prueba y un largo etcétera.

Passatge Esport. No solo es nuestro principal patrocinador y punto de apoyo. Se ha encargado de hacer de intermediario entre Ayuntamiento, comisión de fiestas y nuestro club. Además está haciendo una increíble  labor buscando patrocinios y colaboraciones y tratando que todo llegue a buen puerto.

3direcciones. En la persona de Jesús personalmente. Esta carrera hubiera sido imposible sin sus consejos y grandísimos conocimientos en cuanto a estas cuestiones se refiere.

La comisión de fiestas de Almedíjar 2014, que se encargarán de la zona de salida/meta y el avituallamiento de final de carrera, preparando bocadillos, refrescos y caldo caliente para todos los participantes.

Como no, a toda la gente del Som Passatge, que está ayudando en la elección de rutas (menuda currada se ha pegado «J»), pasos, logística de la carrera…. y a todos los que ayudarán el propio fin de semana de la prueba marcando las rutas, repartiendo dorsales o haciendo lo que se les pida, porque siempre están ahí para echar una mano.

Y ahora paso a detallar las dos carreras que tendremos:

Trail corto, con 10,4km y 415m de desnivel positivo:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5877327

Saldremos del polideportivo del pueblo. Daremos una vuelta por las calles del mismo e iremos a buscar la calzada romana hacia la senda de la fuente Herrera, que termina aproximadamente en el kilómetro 4. Esta senda es bastante dura y tiene la mayor parte del desnivel positivo de esta prueba. En ese punto encontraremos el único avituallamiento (líquido) que tendremos en esta prueba.

En este punto se separan las dos carreras. Esta gira hacia la izquierda. Rodearemos la montaña por una pista hasta llegar al castillo de la Rodana, desde donde se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas. Habrá que estar atentos ya que el recorrido hacia las antenas y la Rodana  es de ida y vuelta, con lo que podemos encontrarnos con corredores en sentido contrario al nuestro.

De aquí hasta el pueblo bajaremos por una pista asfaltada, volveremos por el pueblo hasta la meta, que estará en el mismo lugar de la salida.

Fotos de J y Onofre durante el reconocimiento del trail corto:

reconocimiento6 reconocimiento3 reconocimiento4 reconocimiento5

Todas las fotos en:

https://www.facebook.com/juanignacio.corencia/media_set?set=a.10202997554290338.1073741841.1548860418&type=1

Trail largo, con 21,5km aproximadamente y 1000m de desnivel positivo:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5887794

Compartimos ruta con el trail corto hasta el avituallamiento del kilómetro 4, donde encontraremos el primer avituallamiento. En ese punto nos iremos hacia la derecha cogiendo una pista con varias curvas en subida, hasta encontrarnos con un corral medio derruido. La pista empieza una bajada y a los 40 o 50 metros tendremos un giro a la izquierda, metiéndonos en una pinada. Hay que estar atento en este giro ya que es bastante fácil pasárselo.

Iniciaremos el descenso por el barranco de aguas negras. Bajada algo técnica y resbaladiza por la cantidad de pinocha que hay en la zona. Foto: Betatrailrunner.

Bajada barranco Aguas Negras
Bajada barranco Aguas Negras

Continuamos el descenso por el barranco malo entre estrechas sendas, zonas de grandes piedras y una vegetación impresionante hasta tomar un giro a la izquierda, donde tomaremos un buen ascenso. Éste termina en una pista, donde encontraremos el segundo avituallamiento. Seguiremos unos 100 metros hasta encontrar la subida hacia el pico de Espadán.

Ahora nos espera una larga y dura subida hacia el pico. entre multitud de pinos y alcornoques. Una vez arriba, y si el día acompaña, podremos disfrutar de unas preciosas vistas, destacando el Peñagolosa y el mar. Fotos: Betatrailrunner.

trail-almedijar-banner-1
Ascenso al pico de Espadán
trail-almedijar-banner-3
Pico de Espadán

Y llega la hora de la bajada. El primer tramo es bastante complicado. Muchas piedras y tierra suelta. Por suerte, la organización del maratón de Espadán habilitó el año pasado una especie de escalones para facilitar el paso por ese tramo.

El descenso continúa pasando 2 o 3 veces por unas grandes pedreras y una estrecha senda. Seguiremos teniendo unas bonitas vistas ya hacia el collado de la Ibola.

Descenso. Paso por la pedrera.
Descenso. Paso por la pedrera.

Llegaremos al final de la bajada y encontraremos un tramo de pista asfaltada, con un par de curvas a derecha e izquierda, hasta pasar a un tramos de pista sin asfaltar. Lo seguiremos durante unos 300 o 400 metros hasta coger el desvío hacia el barranco de Almanzor por una cómoda senda. Esta zona es impresionante. Es una suave bajada, donde nos encontraremos rodeados de mucha vegetación, grandes alcornoques y varios pasos por el barranco que, aunque lleve muy poca agua, hay que ir con cuidado de no pisar, ya que puede estar muy fría.

Aproximadamente en 1 km nos encontraremos un claro y comenzará la pista de tierra que nos llevará hasta Almedíjar entre campos de almendros y olivos.

Una vez llegamos al pueblo, bajaremos por el Cabo, para llegar hasta un pequeño tramos de barranco que nos llevará al Cañar y, posteriormente, a la meta.

Allí podremos resguardarnos en la nave de cooperativa de Almedíjar, donde podremos comernos tranquilamente nuestro merecido bocadillo.

Página oficial de la prueba:

http://www.passatgesport.com/almedijar/

Inscripciones en Timerlap: http://www.timerlap.com/ y en la tienda Passatge Esport, Avda. Peris y Valero 79, Valencia.

Otra visión de la prueba: BETATRAILRUNNER

http://www.betatrailrunner.com/projects/entrenando-espadan/

Fotos: @Jsucman, «J», Onofre, @SomPassatge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *