Media maratón de Santa Pola 2014

publicado en: Carreras asfalto, General | 4

Mucho y bien había oído hablar de esta carrera en el poco tiempo que llevo corriendo, lo que hizo que planteáramos en el club la idea de organizar una salida de fin de semana para ir a correrla. Y al final nos juntamos 20 corredores y unos 10 acompañantes.

Aquí tenéis el recorrido y la altimetría. Aunque se vea un pico, la altura máxima rondaba los 5 metros.

recorrido1alltimetria

Salimos la mayoría el sábado por la mañana en dirección a Alicante, donde teníamos el hotel Exe Alicante Hills. Todo un acierto gracias a los consejos de J, que había estado allí el año anterior. Instalaciones completamente nuevas, limpio, bien de precio y sobretodo, con parque de bolas para los niños jejeje.

IMG_20140118_130307

Una vez hecho el check-in y dejadas las maletas nos fuimos a Santa Pola a recoger los dorsales, tanto de la media maratón, como de la mini maratón para los niños. Me sorprendió que, siendo una feria tan pequeña, recogiéramos el dorsal y la bolsa del corredor en tan poco tiempo. Y además, sin problemas de tallas de camisetas. A ver si toman nota algunos organizadores de carreras en Valencia.

1390071794889

Nos juntamos para comer en un restaurante cercano a la meta, ya que a las 16:00 los nenes tenían la mini maratón. Allí los teníamos listos para darlo todo por el club.

IMG-20140120-WA0005 IMG_20140118_145635

La carrera infantil estaba muy bien organizada. Separaban a los niños en cajones por edades y hacían salidas muy controladas para evitar que los padres nos pusiéramos en modo histérico, lo que es inevitable cuando pierdes de vista a tu hijo durante más de 5 segundos.

IMG-20140120-WA0001 IMG_20140118_160139

IMG-20140120-WA0008 IMG-20140120-WA0007

Al final, grandes resultados para nuestros tres campeones, Adolfo, Nacho y Marcos, que recibieron su más que merecida medalla.

Después vuelta a hotel, cena de grupo y a descansar que al día siguiente teníamos la carrera.

Ya por la mañana íbamos bajando poco a poco a desayunar. Se notaban los nervios en el ambiente.

Salimos hacia Santa Pola y aquí nos encontramos con la que fue, para mi, la única pega de la carrera, pero que es insalvable por parte de la organización. La entrada y aparcamiento en Santa Pola. Recordemos que es una población muy pequeña y albergar una carrera de unos 9300 participantes es algo muy complicado.

La foto de grupo fue imposible ya que cada uno aparcamos en una parte del pueblo. Al final, se pudo hacer una de parte de la expedición.

.facebook_312390662 .facebook_394506161

Por fin conseguí poner cara a algunos @zancadasvalencia. Gente super amable y enamorados de las carreras.

Tras los nervios de la espera y una larga cola esperando turno en el wc me dirijo hacia mi cajón acompañado de Onofre y me doy cuenta del falló que cometí.

Como algunos ya sabéis, el asfalto no es lo mío, lo que hizo que no supiera calcular bien mi tiempo a la hora de inscribirme. Si no recuerdo mal, puse 1 hora y 38 minutos, lo que me hizo salir en un cajón bastante colapsado (el de 1h30m a 1h40m), lo cual hizo que en los dos primeros kilómetros tuviera que ir adelantando a gente, en zigzag y con ritmos muy dispares, algo que para carreras en asfalto es fatal. Además nada más empezar empezó a llover.

Eso si, la salida fue espectacular, con fuegos artificiales y todo.

.facebook_-411411798

A mitad del segundo kilómetro aproximadamente empecé a encontrar mi ritmo y algún que otro hueco donde poder correr a gusto. Otra de las cosas que me sorprendieron un poco fue lo de los globos por tiempos. Evidentemente los había visto alguna que otra vez. Pero sobre el kilómetro 2,5 vi el de 1h45m y, al no pensar que ellos habían salido al principio,  me acojoné. Empecé a pensar que iba peor de lo que pensaba, que me habría liado al calcular los tiempos etc, pero enseguida lo alcancé, lo pasé y comprendí la situación, jejejeje que mal rato pasé.

Si no me equivoco, en todos los puntos kilométricos había un arco marcándolos. A mi me agobiaba bastante, aunque hay gente que me dijo que le venía bien. Cuestión de gustos.

Sobre el kilómetro 5 vi que llevaba un ritmo cómodo y apreté un poco, pero sobre el 8/9, que pasamos una zona de playa, empecé a notar las piernas un poco cargadas. La lluvia, que no paraba, incluso iba en aumento, hacía que notara frío en las piernas, lo cual aumentaba esa sensación de sobrecarga.

Llegaba el avituallamiento. Sal, gel y a seguir corriendo. En ese momento ya llevaba los pies encharcados por completo, aunque no me molestaba demasiado.

Otra cosa digna de admirar es que, pese a la lluvia y el frío, las calles seguían llenas de gente animando, aplaudiendo, con sus paraguas abiertos. Muchos eran del pueblo pero también se notaba que habían muchísimos familiares y amigos de corredores. Un ambientazo espectacular. Batucadas, grupos de rock, y música no cesaban en todo el recorrido.

Llega el kilómetro 15 y, haciendo caso a los consejos nocturnos de J, decido apretar un poco el ritmo. Me encontraba bien de cardio (media de 165ppm en toda la carrera, con una máxima de 175ppm), aunque los isquios y los gemelos empezaban ya a quejarse.

Y en el kilómetro 16 aproximadamente, la sorpresa de la mañana. Iba con el mp3 puesto, pero eso no evitó escuchar una voz gritando mi nombre. NACHO!!!! Miro a mi derecha y ahí estaba mi mujer, con mis dos hijos, bajo sus paraguas y aplaudiéndome. Toda una sorpresa para mi porque me dijeron que me esperarían en el hotel. Eso da alas a cualquiera, de hecho, a partir de ese kilómetro, la media empezó a bajar bastante.

Empiezo a hacer cálculos y, si no me equivoco, puedo rondar la hora y 32 minutos.  Entonces recuerdo un Whatsapp que me mandó el Sensei el día anterior: «No espero más de 1h37m, ponte en modo jabalí asfaltero y a quitar todo lo que tengas delante a colmillazos». Se me escapa un sonrisilla. Me encontraba bien, las piernas dolían, pero no excesivamente y la meta se sentía cada vez más cerca. La gente seguía aplaudiendo y animando y la lluvia que ya era intensa, prácticamente ni la notaba. Así que decido volver a apretar.

Del kilómetro 16 al 21 paso los ritmos están sobre 4:11/4:17. Empiezo a notar la carga, el frío, pero la meta ya está ahí. Por fin la cruzo, me paro y empieza a dolerme todo.  Sigo medio cojeando hacia la salida y en esos momentos, sin saber porqué, empiezo a acordarme de mi gran amigo Dani, que nos dejó hace apenas 12 días. Miro al cielo y empiezo a llorar, no me salen las palabras, solo lágrimas y más lágrimas. Noto un dolor enorme. Me acuerdo de ti, no te olvido. Duele. Y solo consigo decir algo así como «va por ti» mientras señalo hacia el cielo. La gente de alrededor me mira extrañada, pero me da igual. En esos momentos solo quería llorar.

Un poco más adelante me encuentro con Casta. Me dice que me ha visto pasar como un avión, lo cual me enorgullece, porque el tío no va nada mal.

La salida estaba super organizada. Pasillos con vallas que hacían que no se amontonara la gente.

Nos dan tantas cosas que casi somos incapaces de llevarlas. Agua, aquarius, una toalla, valencianas…. y la medalla. Más adelante tenemos fruta, Coca Cola, cerveza y café.

Excepcional el trato de los voluntarios. Había uno cada pocos metros ayudando y ofreciéndonos cosas.  Nada que ver con los que habitualmente te encuentras en otras carreras que solo están pendientes de que abandones la zona de meta lo más rápido posible.

Tiritando de frío vamos hacia guardarropía. Gracias Casta por acompañarme.

Me abrigo, llamo a mi familia y nos juntamos en un bar para tomar un café bien caliente.

Vuelta al hotel, ducha y a Alicante a comernos una pizza espectacular.

IMG_20140119_164613

Tengo que decir que este fin de semana ha sido una maravilla. Buen ambiente entre todos los Som que hemos comido, cenado y desayunado juntos. Risas y anécdotas sin parar. Gracias chicos, lo hemos pasado de lujo.

Os dejo también mi actividad en Garmin Connect, para que veáis que no os miento 😉

ACTIVIDAD EN GARMIN CONNECT

4 Respuestas

  1. SERGIO

    me ha encanto que tu comentario sobre mi pueblo y nuestra carrera y sobre todo algo en lo que yo me suelo poner siempre «muy pesado»la labor y sonrisa de los voluntarios solo agradeceros la visita y pediros disculpas por la unica pega que tiene esta poblacion la falta de hoteles para estos eventos.GRACIAS DE CORAZON

    • soytrailrunner

      Sergio lo de los hoteles es comprensible 100%. Teniendo Alicante tan cerca no hay problema. Sabiendo con antelación lo que hay es suficiente. Un 10 para voluntarios y público.

  2. EMI

    Qué bueno!! En la foto en la q estais todos en la mesa se me ve a mi detras de las cortinas…. en la ventana d la dcha.
    Mi marido y yo estabamos comiendo en la otra parte del salon…
    Qué casualidad!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *