Marató dels Dements

publicado en: Carreras Trail | 5

google_earth

 

4:45. Suena el despertador. Me levanto con más facilidad de la habitual. ¿Porqué será? Jijiji
Hoy es un día de esos “grandes”. De los que sabes que te vas a enfrentar a algo gordo y que has estado preparando mucho tiempo.
Salgo de casa y voy a recoger a mi hermano. Las caras de nervios se notan bastante.
No pinta bien la cosa. Ha estado toda la noche diluviando y sigue haciéndolo. Además, en la zona a la que nos dirigimos, también llovió durante todo el viernes. Vamos, que estamos cagaos!!!!

A las 6:30 llegamos a Eslida. No ha parado de llover, y mucho, en todo el trayecto.
De camino al bar donde se entregan los dorsales, un vecino nos comenta que se va a modificar el trazado de la carrera, debido a las fuertes lluvias. ¿Alivio, desilusión?, no se….

Recogemos nuestro dorsal y bolsa del corredor y al poco nos confirman la noticia. Carrera va a haber, pero se va a evitar la subida al pico de Espadán y el paso por el barranco de Almanzor. Los motivos, el primero, no dañar la zona más protegida del parque natural, la del pico, y el segundo, evitar el paso del barranco, que parece se ha desbordado. Conociendo la zona, el barranco debe dar miedo.

La salida se retrasará una hora, ya que la organización tiene que marcar el trazado alternativo. Pedazo de curro el que se han pegado desde el principio. Y verlos salir a marcar a toda velocidad, con la cinta de marcaje en la mano, te hace sentirte orgulloso.

En ese momento tengo una sensación agridulce. Por una parte me alegro, ya que veo que la organización se está preocupando por la seguridad de los corredores y el reducir la distancia te da más seguridad para terminarla. Por otra parte me desilusiona un poco la idea de no poder hacer el trazado completo, después de tantos meses entrenando, calculando tiempos de paso, desniveles, distancias…..

En el bar nos encontramos con los otros dos almedijanos que van a disputar la carrera, Manolo y Álex. Buena carrera se marcaron.

 

 

Nos vamos al coche a cambiarnos y esperamos a que se haga la hora de la salida.
Una vez allí, bajo la lluvia, nos encontramos a Julio, al que nos cuesta reconocer bajo la gorra y el chubasquero. ¡Menudo tiempazo hizo el tío también!

DCIM100GOPRO

Se da la salida e intentamos no separarnos mucho. Es complicado, ya que correr con la capucha puesta y lloviendo incomoda un poco.
Típica vuelta al pueblo y por fin salimos a una pista. Kilómetro 0,5. Primer charco, que ocupa todo el ancho posible. Miguel va delante. Intenta saltarlo y…… zas!!!! Directo al charco. Un bidón dando vueltas, los bastones por el suelo… ¡¡y la gente pasando por encima suyo!! nadie se paraba. Me acerco y veo que se empieza a levantar. Se ha dado un golpe en la rodilla pero no parece grave.

Llegan las sendas, en forma de largas subidas y bajadas, que difícilmente abandonaremos durante toda la carrera. De hecho, calculo que solo hay un 3% de pistas y, según el análisis que genera la web http://www.ibpindex.com (gráfico al final), solo hay 0,65 kilómetros llanos.
Está todo embarrado o directamente encharcado. Así que vamos con bastante cuidado, al menos en las bajadas.

bosque

Cuando llevamos una hora de carrera, aproximadamente, deja de llover y ya no lo hará durante el resto del día. ¡Aleluya!
Primeros dos picos subidos, y volvemos a pasar por Eslida, bajando hasta la fuente de Matilde. Estamos en el kilómetro 11,5 y llevamos 1 hora y 40 minutos, con +900m y -830m. Vamos bien, para el tiempo de paso que teníamos previsto, que era de 2 horas. El saber que la carrera se había recortado nos hace ir un poco más rápido del ritmo pensado inicialmente.
Allí nos encontramos a la mujer de Julio, Isabel, que no conocíamos, nos saluda hablamos con ella rápidamente y nos hace algunas fotos.

matilde

 

matilde2 matilde3

 

Llega una de las subidas duras del día. El ascenso al puntal de l’Aljub. Unos 530 metros positivos en 2 kilómetros. Agachamos la cabeza y para arriba. ¡Qué remedio!
A continuación viene un “cresteo” algo complicado y resbaladizo hacia el pico Bellota y después una bajada hasta el Coll de Barres. Pequeño avituallamiento y hacemos el ascenso y descenso del pico de la Batalla, que nos llevará hasta Ahín, en el kilómetro 21. Ya llevamos +1800m y -1650m.
Según nuestras previsiones iniciales, la idea era llegar en 4 horas. Lo hemos hecho en 3 horas y 25 minutos. Así que vamos muy bien.
Allí volvemos a encontrarnos con la mujer de Julio. Nos comenta que Jota y Alberto le han pedido una foto, así que posamos y le comentamos que vamos bastante bien. Somos conscientes de que están pendientes de nosotros, así como otros compañeros. De hecho, sobre las 6 de la mañana Alberto y Julius ya me ha mandado un whatsapp y sobre las 7 he intercambiado ya alguno con Jota, Bañuls, Pony….
Comemos un poco y tomamos el desvío marcado por la organización para evitar la zona comentada antes.

 

Ahin Ahin2

 

Ahora subiremos hacia el castillo de Ahín y tomaremos un desvío hacia el collado de la Ibola, para volver a recorrido original de la carrera.
De nuevo nos saluda la mujer de Julio. ¡Menuda paliza se está pegando! Nos da ánimos de nuevo y se preocupa por como nos encontramos. En esta subida hemos empezado a notar ya la carga de kilómetros y desnivel. Los abductores se nos empiezan a cargar y nos obligan a parar un par de veces.

 

Cerro gordo Ibola

 

Iniciamos la subida hacia el Cerro Gordo. Aquí las vistas son espectaculares. Y a continuación, la bajada hacia la casa de Mosquera. Aquí los cuádriceps nos van avisando de que ya empiezan a mosquearse con tanto trabajo.
Estamos en el kilómetro 27. Llevamos +2300m y -2000m. Y nos queda una de las subidas más complicadas de la carrera, 2km de longitud 350 metros positivos, la subida al Peña Blanca. No es de las más duras, pero a estas alturas, la cosa se pone difícil.
Nada más empezar la subida vemos a un chico parado. Está acalambrado y nos comenta que no sabe lo que le pasa. Preguntando un poco, nos enteramos que sólo había hecho alguna media maratón de montaña. Le damos una cápsula de sales y nos mira extrañado. Parece que no se fía jajajajaja. Enseguida se recupera y nos da las gracias.

Y ahora empieza mi particular penitencia. Se me empieza a cargar un músculo de la pierna, justo debajo del vasto interno (estoy en duda de si es el recto interno o el sartorio). Me tomo una cápsula de sales y se me pasa, pero a los 2 minutos me pasa en la otra pierna. Me sabe fatal, porque estoy retrasando a mi hermano que va mucho mejor que yo. De hecho, el último kilómetro nos cuesta 25 minutos. Una barbaridad. Pero, como puedo, consigo llegar arriba. Ya lo tenemos. La parte complicada ya está hecha y todo el desnivel positivo nos lo hemos merendado.

Ahora volvemos por el cresteo anterior del pico Bellota, de nuevo hacia el puntal de l’Aljub, para afrontar la pedazo de subida del kilómetro 12 (2 kilómetros, con 500 metros positivos), pero esta vez para descenderla. Vamos, un último regalito para nuestros ya castigados cuádriceps.

Por fin llegamos al pueblo. Callejeamos un poco y vemos la meta. La alegría se nota en nuestras caras y nos reciben diciendo nuestros nombres y el del club. El abrazo que nos dimos fue impresionante.

 

meta meta3 vlcsnap-2014-12-03-00h09m15s133

 

Si, la han recortado y no han sido 43 kilómetros. Pero compartir estos 35 kilómetros, +2855m y -2850m con mi hermano ha sido una gozada y no se me va a olvidar nunca.

Una vez en la meta nos encontramos con Julio, su mujer, Manolo y Álex, que ha entrado por delante de nosotros.
Gran foto ya con la medalla:

P1170928

Aprovechamos el buen avituallamiento de meta, con sus tortas gallegas, bocadillo, fruta, cerveza etc, después, parada obligatoria en el bar Paquita, antes de volver a casa, para probar su famoso carajillo de ron y miel. Simplemente espectacular.

carajillo

Y, como no, agradecer a toda la gente del club Som Passatge y otros amigos que estuvieron pendientes de nosotros durante el día, comentando las fotos que iba subiendo Jota a Facebook, animando y apoyando en todo momento.
Qué gusto da abrir el Facebook y el Whatsapp y ver todas las fotos, muestras de apoyo y ánimos. ¡¡¡Muchas gracias!!!
Respecto a la carrera, decir que la organización fue perfecta.
Buena comunicación en redes sociales desde el principio. Atendiendo por email cualquier duda, preocupándose del corredor en todo momento.
Los avituallamientos fueron correctos y estaban bien atendidos, excepto el de Mosquera, que parecía algo improvisado, pero también correcto.
En cuanto a sensaciones, particularmente veo que subo algo mejor, aunque lleve siempre cara de enfadado jejejeje. En casi todas las subidas pasábamos a la gente. Perece ser que las series con desnivel han dado algo de fruto.
Y respecto a las bajadas, hay que mejorar. Quizá el ir mojado y lo resbaladizo del terreno nos hacía perder algunas posiciones en estos tramos.

Aquí os dejo el análisis que extrae la web que os he comentado antes.
Como dato curioso, podemos ver que el 42% de la carrera discurre por ascensos o descensos entre el 15 y el 30% de desnivel.
Estuvimos 3 horas y 50 minutos subiendo y 2 horas y 24 minutos bajando.

grafico_final

La actividad en Garmin Connect:
http://connect.garmin.com/modern/activity/643085444

Y el track en Wikiloc:
http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8383677

IMG_20141205_114528

5 Respuestas

  1. Migue

    Fantástico el comentario,
    deberías haber sido periodista. …muy bien el trazado y el cariño de ambos hermanos.

  2. Julio

    Ya sé porqué llegué antes que vosotros: mi despertador sonó 45 minutos más tarde. Enhorabuena por tu crónica, me ha gustado mucho (yo el carajillo me lo tomé en otro bar del pueblo porque el Paquita estaba muy lleno y lo encontré igualmente espectacular)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *